Thursday 4 December 2008

Miguel Ángel Martón López, Director Cooperación Internacional, Diputación de Cordoba.

“Recuerdo vivamente las imágenes, colores y olores de mi descenso en lancha por el rio Napo hasta llegar a unas comunidades en el bajo Tiputini, en pleno Yasuní. La naturaleza en su expresión más pura y virgen estaba ante mis ojos. Esta se manifestaba con más fuerza y vigor aún a medida que se entra tierra adentro. Es una maraña inexpugnable, explosión de vida. ¡Cuantos secretos contendrá! Solo sus moradores, los indígenas, han accedido a tener saber sobre ella. Ellos que viven tan lejos y a la vez tan cerca del mundo.

Es verdad que todo este mundo está interconectado, la famosa globalización. Leí hace poco que la amazonía necesitaba de los componentes de la arena venidos por los vientos desde el desierto del Sahara. Pero, sin duda, sobre toda la humnaidad nos recae, ahora, la obligación y el deber moral de proteger estos purísimos pasajes. Y ello porque es desarrollo, humano y sostenible para sus ocupantes originarios y para toda la humanidad, es vida, porque necesitamos de lo que da, su oxígeno, y es conocimiento, porque su interior atesora mucho conocimiento sobre la Naturaleza.

Esta Naturaleza es paradójica. Tan fuerte, vigorosa y salvaje cuando se, pero tan frágil y vulnerable en manos del hombre. Ayudemos todos para que no sea necesario perder ni un palmo de su riqueza. Yasuni es Oro Verde, por eso yo apoyo la campaña”.

No comments: