Thursday 4 December 2008

Anita Rivas. Alcaldesa Gobinerno Municipal de Francisco de Orellana

El anuncio del actual gobierno de mantener bajo tierra el crudo del campo petrolero ITT, en territorio del Parque Yasuní, fue recibido en Ecuador con alegría y esperanza. Se trata de una propuesta respaldada por actores progresistas que han trabajado en el país durante años para alcanzar incidencia política, que conecta con las aspiraciones de quienes -desde abajo- vamos construyendo espacios de resistencia pacífica en defensa del ambiente y de los derechos económicos y sociales de todos los pueblos de la amazonía ecuatoriana, desde nuestra convivencia cotidiana con las terribles consecuencias de la explotación del crudo.

Hay muchos argumentos para mantener al petróleo del Parque Yasuní bajo tierra. Si lo conseguimos no sólo vamos a conservar un espacio megadiverso, hogar de los Tagaeri y Taromenane, sino que nos convertiremos en símbolo universal de que otro mundo es posible. Pero de verdad. El éxito de la defensa del Yasuní será un hito para superar el desafío que tiene la humanidad de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Es muy difícil que un gobierno pueda mantener una propuesta conservacionista de esta magnitud. Ya se detectan grandes contradicciones, como la promoción del corredor multimodal Manta-Manaos, que podría convertir al río Napo en una autopista para gabarras y contenedores, destinadas al comercio entre Brasil y China, a pocos kilómetros del Parque Yasuní.

Este libro que les presentamos con las maravillas y las complejidades de nuestro territorio, que nace con el respaldo de muchos actores de todo el mundo, es como la punta de una lanza de chonta que inició su camino sin retorno, segura de acertar en su objetivo. Confiamos en el valor de este sueño que compartimos para mantener el Yasuní, Oro Verde.

No comments: