Thursday 4 December 2008

Luis Robles, Director de Proyecto Nacional AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional)

Alrededor del territorio Yasuní se fraguan intereses globales de muy alto calado. Es una de las zonas más ricas del planeta. A causa de algunas de sus riquezas, aquellas que tienen valor de mercado obviamente, se ha convertido en un territorio plagado de una enorme cantidad de conflictos. Las riquezas madereras y petroleras de la zona son ahora una amenaza para la supervivencia de todo el ecosistema, de los pueblos ancestrales que viven en el territorio, y también para el resto de la población mestiza, dependiente en gran medida de los sistemas económicos surgidos al amparo de la explotación descontrolada de los recursos del Bosque Yasuní.

En medio de esta vertiginosa existencia ha surgido una propuesta propia de gestión del territorio, de convivencia y de cambio. Los distintos sectores del movimiento indígena ecuatoriano y diversos colectivos sociales de habitantes de la zona, respaldados por la propuesta política incluyente y participativa que el Municipio de Fco. de Orellana viene liderando, piden a la comunidad internacional y a sus gobernantes que se les escuche, y se tenga en cuenta las propuestas locales a la hora de tomar las decisiones claves sobre el futuro del Yasuní.



Durante el tiempo que estuve acompañando los procesos de fortalecimiento local con FORMIA, desde la Secretaria de Estado para los Pueblos Indígenas (CODENPE), tuve la suerte de conocer y trabajar con algunos de estos actores locales, que a través del fortalecimiento de los procesos organizativos y participativos de la sociedad civil que habita el territorio, construye propuestas de desarrollo incluyentes y respetuosas con la tierra que les acoge.

La iniciativa de poner en marcha esta campaña por el Yasuní nace en ese escenario, un escenario de conflicto, diálogo y propuesta de cambio. Desde este espacio, quisiera hacer un llamado a todos los actores internacionales y nacionales que tengan incidencia en la zona, a escuchar. Escuchemos, sin perder la capacidad de crítica constructiva, a esta plataforma de actores locales... y acompañémosles en los procesos que ellos mísmos han puesto en marcha. Yasuni es Oro Verde.

No comments: